sábado, noviembre 08, 2008

ESTAMOS DE LUTO - UN LAMENTO POR UN CAFE CÉNTRICO

Pues bien , no los aburriré con posts de catársis. No me lamentaré esta vez de mujeres que no valen la pena ni de amores mal buscados ni de cuestiones que han escapado de mis manos...después de todo, eso eran, cuestiones fuera de mi control y gente demasiado perturbada para pasarlas de largo.
_
Lo que ahora me interesa es hacer una nueva catársis acerca de un lugar que identificó a mis amigos y a mi durante unos cuantos años y que ahora cierra sus puertas. En efecto, el anteriormente llamado cafe "El papalote". Dicho café se encontraba en la calle de guerrero en el centro histórico y era un lugar para ir a pensar, a darle forma a las ideas, para fumar, para beber algo de cafe o de te o incluso cerveza cuando cerraban. Era un lugar que a pesar de sus inicios un tanto erráticos, significó mucho para muchas personas como nosotros.
_
El lugar puede ser descrito como un recinto para no pretender , para platicar, para convivir y para poner puntos de vista en la mesa. Me lo imagino como esos cafes donde los literatos y los músicos iban a discutir acerca de la vida y de las cosas que valían la pena...no un cafe como starbucks donde solo vas a pretender. Las mesas de madera pesada, las sillas de bejuco tejido, el ambiente un tanto rústico y sucio, los libreros con cosas interesantes y Pancho, al antigüo propietario ensayando sus acordes de guitarra, acordes incluidos en libros y revistas viejitos de guitarra fácil.
_
El chamaco (hijo de pancho) jugando con su video game o platicando con nosotros de forma muy viva, muy despierto, muy accesible. Los demás platicando muy tranquilos. Luego llego Rocio que se hizo cargo del cafe en su última etapa junto con su secuaz Roni. Lamentablemente, ahora el cafe ha cerrado. Ya no habra mas pláticas para salvar el mundo, ya no va a haber cafecito ni colillas de cigarro (por que la ley ya no lo permite) y pues es una lástima , por que no podre cenar ya mas esas deliciosas quesadillas "diplodoco" (que asi les llamaba yo por su inmenso tamaño) llenas de guisados muy sabrosos.
_
Buscaremos otro sitio para estar encerrados, a algunos les podrá parecer deprimente, pero a nosotros no por que es mas deprimente el ir a otros lugares y pretender que somos lo que no somos, que vestimos lo que no vestimos, que pensamos lo que no pensamos y peor aun...que sentimos lo que no sentimos. Esto es un lamento por la reciente perdida de nuestro cafe favorito, ultimamente llamado"Moka Cafe" Y creanme que le rogamos a Rocío para que no cerrara, pero pues, la verdad es que desde los disparos de año pasado en el centro la seguridad ha caido y con ella el flujo de gente que por ahi caminaba sin preoupación. Supongo que ahora nadie queremos exponernos a una rafaga de AK47...muchos ya no van y muchos otros prefieren no entrar al centro.
_
Las calles poco iluminadas ( a pesar de que somos 3er lugar en iluminación escénica , pudrete marcelo ) y la poca seguridad ( a pesar de que se supone que somos uno de los estados mas seguros , pudrete de nuevo De Los santos) han hecho que el flujo de personas se reduzca dramaticamente incluso en semana santa. Antes, no podías ni caminar por el corredor de San Francisco, incluso , el cafe Moka era continuo pasar de gente. Ahora la semana santa se ve vacía ,el miedo y la falta de promoción ha hecho que nuestro centro histórico se vea desierto...Finalmente todo esto alcazó al cafe Moka y lo cerró. Lamentable.
_
Gracias a Pancho y a la señor Rocío por darnos un lugar para descansar en nuestras actividades diarias, es una pena que hayan tenido que cerrar...We´ll miss you.
_
Galvanii

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Galvanii, inicié la lectura de este post con mucha sorpresa y la termino con mucha tristeza. A pesar de que llevo un tiempo sin asistir al café, la noticia de su desaparición, que me llega a través de este post, me ha dejado triste y enlutado, ¿ya cerró definitivamente, o cverrará pronto?