viernes, octubre 31, 2008

Se avecina otro fin de semana de esos.

Se avecina un fin de semana de esos, tediosos, sin gusto ni ganas. Aún puedo recordar cuando los fines de semana eran de fábula.
_
VIERNES
_
El viernes en la tarde de pura pachorra, cenas fuera, pláticas extensas...en el café, en la calle, en todos lados. Me sentaba a ver el color naranja de las paredes del cafe, los ladrillos de una de sus esquinas que estaban despostillados, las mesas viejitas de madera , hinchadas, hinchadas por el agua y la humedad propia del ambiente. Recuerdo los cigarros con mis amigos los músicos, los atropólogos, los literatos, los científicos, los locos.
_
Los estúpidos chistes y obviamente las largas sesiones de crítica: Al gobierno, a la educación, a los demás , al sistema, a las mujeres ( a las que pagan bien y a las que pagan mal). Las sinopsis de discos y libros , el jazz nuevo y la trova también. El terrible y penetrante olor a tabaco, a puro, a todos los vicios. La plática de familiares y de cosas mundanas, del placer, del dolor, del amor y de como salvar al mundo desde nuestra limitada perspectiva.
_
Los comentarios de ese amor que se fue y de ese amor reencontrado. El estar ahi con mi amigo que le habían roto el corazón hace un dia o hace ya varios años. Ser yo mismo ese amigo que se lamentaba por haber perdido el rumbo por una mujer y luego querer reencontrarlo, ser yo aquel que lloraba desconsolado sin entender a esa persona que no pudo seguir o que no quiso querer. Platica de comprensión con mi amiga a la cual se le adelanto su madre, recordatorios de mi amigo, aquel que se suicido sin decir por que, sin dar razones.
_
Finalización de la charla , aún mas larga en el bar mas próximo. Nos recibía siempre el cabo y una cerveza. Tomar mas licor y seguir fumando, cigarros de esos, de tabaco negro cubano...delicioso, mientras veía en la barra las diferentes propuestas etílicas que ahi se ofrecían. Las niñas de minifalda o pantalón ajustado, paseando con su cabello recien lavado. Las hippies con sus ojos claros y modas extravagantes, ofreciendo peinetas o home made articles por ellas mismas diseñados. Mis amigos cada vez mas tomados, regresando a los tópicos previamente abordados en el cafe. La noche convirtiendose en madrugada y, algunas veces, despuntando el alba.
_
SABADO
_
Despertando tarde, muy tarde, se antoja algo picante para la resaca. No era yo un hombre light, bebía ,no en exceso, pero me enfrentaba a todos esos sentimientos que vienen después de una noche de juerga, no era un hombre light, no lo era. Ver la tele acompañado por un desayuno de campeon, seguirle en la tarde escuchando opera y las diatribas y elocuencia de Carlos Vela en la tele. Obras de Bach, de Mozart, de offenbach e incluso de Stockhausen. No me preocupaba el tiempo, no había , me encerraba para mi mismo y no me compartía tanto.
_
La tarde llegó y la platica del cafe, cortada en el bar la noche anteriormente, continua. Lo mismo que el fin pasado , pero con nuevas perspectivas. Platicando de lo mismo , con los amigos, sin preocupaciones, sin necesidad de cumplirle a nadie, dando mis soluciones para mejorar las cosas, palabras...miles de palabras que poco a poco se las fue llevando el viento. Yo nunca fui un aventurero, pero mis ideas si lo fueron, nunca fui un romántico...pero si aspire a ello. Nunca me comprometí con una causa perdida o justa o de muerte, pero en mis sueños lo hacía a cada rato. Mis amigos, mis buenos y soñadores amigos , junto conmigo resolviamos el universo cada fin de semana, a cada rato, viernes y sabado.
_
DOMINGO.
_
Terrible y solitario día. Un dia para la familia mas que para los amigos. Para mi , la iglesia y el rito, para otros...el fútbol, el beisbol y el parque. Tardes sombrías del domingo, encerrado en el cafe mas próximo donde eventualmente arribarían mis amigos. Pocos días acompañados de mujeres , pero si de cafe, cigarro y plática. Debatiendo una vez mas para arreglar el universo, peleando contra los demonios, derrocando a los malditos, pateando los traseros de Bush y de los amos del capital. El mundo no se acomoda, no nos sirve , no nos es funcional...Presiento que no tenemos un problema con el mundo , el mundo tiene un problema con nosotros. Tratamos de arreglarlo, lo juro, lo hemos tratado...pero no hemos podido, no hemos construido todavía entre todos esos jardines encantados.
_
Hemos pensado y repensado, planteado y replanteado. Que el pasto debe ser mas verde, que el cine aún mas holgado, que el cielo debería verse claro y alejar la contaminación , dejarla de lado. Que si las celdas solares son mejores, que greenpeace esta opacado , que si la luna es de queso y que se puede poner con mortadela en un pan con mayonesa untado. Que por que las mujeres son complicadas, por que nos han asi de esta manera lastimado, nos duele de verdad muchisimo...sin embargo no hemos aun terminado. Que si es mejor la machaca con huevo, que es mejor el tabaco rubio que el cubano, que si ya paso la serie mundial, y que jodorowski se ve ridículo a caballo.
_
Por que suena asi el stradivarius? No lo se, no lo hemos aun figurado. no se ha resuelto aún el mundo en nuestra mesa de cafe amargo. Creanme, esos fines de semana eran de hallazgos, de varios soñadores tratando de arreglar el mundo a cada trago. Bocanadas de humo y esporadicamente de alcohol, ron combinado con coca cola. La visión de mujeres guapas a cada rato, que no encajaban en nuestro mundo de busqueda de la verdad, toda la sociedad volteando a otros rumbos, sin saciedad, terminando con todo lo demás... sin conciencia , sin pudor, sin hambre, ni pena ni gloria. Nadie lo queria, nadie intento resolverlo, este mundo de "rompecabezas" las piezas nadie quiso ir uniendo para mejorarlo...Nosotros lo intentamos , lo juro por esos cigarros y esos cafes, esos dinámicos fines de semana.
_
YA TODO HA CAMBIADO. Ya no hay dinamismo, creo que la semana me ha agotado, mas aún que en aquellos años. Mas aún que aquellos fines de semana, ahora ya no hay brillo que me permita pensar siquiera en un mundo tan cambiado. Ese mundo de amigos y de cafe recien colado y recolado. Hace tiempo que no he soñado el terminar con los estereotipos de un mundo "clicheado"....No se preocupen , no me preocupo...hay nuevos jóvenes en este momento platicando, en una cantina, en un bar, en un cafe, en un lago. Intentan cambiar al mundo , en sus fines de semana recientemente iniciados...espero que ellos accionen y no solo piensen en miles de soluciones. Como lo haciamos nosotros en cada fin de semana hace ya mucho tiempo, cuando eramos héroes y villanos, con cerveza, alcohol, cigarro, cafe en mano.
_
La responsabilidad me ha arrebatado mis fines de semana de super heroe, me los ha arrebatado.
_
Galvanii

No hay comentarios.: