miércoles, octubre 01, 2008

Perdido en la traducción - Formemos un grupo de jazz.

Bueno, pues me dedique el día de hoy a perder un poco el tiempo...al menos eso creía yo. Prendí el televisor y estaba transmitiendose en TNT la opera prima de Sofía Coppola "Lost in translation" con el extraordinario Bill Murray y la cuerisimo Scarlett Johansson.
_
Excelentisima película, todos los tonos son obscuros a excepción de la camisa naranja chillante de Bob (Bill murray) y la blanquecina cara de Charlotte ( Scarlet Johansson). El paisaje, las ventanas transparentes, el lúgubre ambiente del hotel, la ropa, la noche (las mas de las veces asi era) y todos los tonos negros y grises , asi como que muy monocromáticos, todo, todo, todo es iluminado tenuemente por estos 2 personajes. Bob es un actor que esta filmando comerciales en Tokio y que se da cuenta que su vida es super aburrida, Charlotte vive con su esposo que es fotógrafo y que se la pasa viajando por todo Japón, dejándole casi todo el tiempo en el hotel.
_
Los diálogos, cortos en letras reforzados, como en una sinfonia en que es reforzada la melodía por la armonía, bajo el flujo de la personalidad de sus personajes. Es como si estuviesemos viendo un manto negro renegrido , con apenas 2 pequeños destellos que nos hacen prestarle atención y que lo hacen interesante, demasiado interesante para siquiera despegar la vista de el. Después se pone mas interesante y no puedes despegar la atención para finalmente volverse aún mas interesante al grado de no poder despegar el corazón ni la mente.
_
La cuestión que me hace escribir acerca de esta película es la calma y el perfecto ritmo con que coppola lleva la trama, el excelente manejo de la estética que es sombría (asi como un tim burton pero hecho por gente normal, no esta pirada) los diálogos que te hacen querer que no terminen (algo como woody allen , pero con diálogos que se identifican con casi todos los que vivimos en tiempos postmodernos) La desesperación de los personajes (encarnados por excelentes autores) que de forma un tanto "desesperante" (otra vez) denotan un terrible hastío por su vida. Los manejos de cámara impecables.
_
PERO, la frase y la imágen con la que me quedo de esta película es la siguiente - Bob y charlotte charlan en el bar de hotel, justo un día antes de que Bob abandone Tokio. Charlotte pregunta - ¿Cuando te iras? -
Bob responde(Viendo fijamente a charlotte):
-Mañana. Pero...no quiero irme.
Charlotte:
- Quedate conmigo, formaremos un grupo de jazz.
La toma se cierra y se ven las copas sobre la mesa. Seguramente esto no signifique nada para muchos. Pero en lo personal si, y estoy seguro que muchos de ustedes viven la soledad y la agonía de la rutina (la rutina mata a los artistas y a los ingeniosos) Significó mucho esta escena por que creo que cuando estas seguro de querer estar con alguien...pues...haces lo que sea por estar con ese alguien, no creen?
_
Y vuelven a mi mente muchos esfuerzos que seguramente ustedes también han hecho. Esfuerzos para estar con alguien, esfuerzos de horarios, de hábitos, de lugares, de ropas, de comidas y de cigarros. Sacrificios de sueño y de no sueño, de malas y buenas películas, de frío y demasiado calor y hasta a veces de gente indeseable...sacrificios por estar con ese alguien.
_
Quedate conmigo, Formaremos un grupo de jazz significa: Quedate, vamos a estar juntos. Quedate, vamos a hacer algo para no separarnos. Quedate, buscaremos la forma. Quedate, trabajaremos juntos. Por favor...quedate, haremos hasta lo imposible. Quedate...no va a ser un jardín de rosas, va a implicar esfuerzo y dedicación.
_
Bueno, no solo en el amor aplica todo esto, todo esto es llamado compromiso.
_
Quedense...formen su grupo de jazz y practiquen, poco a poco, algun día , tocaran como bill evans y su grupo de jazz...irán mejorando.
_
Saludos.
Galvanii.

No hay comentarios.: