jueves, mayo 28, 2009

LA IGLESIA Y SU UTILIZACIÓN COMO MEDIO DE PODER (Sin el caracter academico que se merece).

Son muchos los medios y los aparatos de poder que son utilizados en todos lados. El poder da el control de la situación y hace que las cosas salgan como quiere el que maneja los hilos. Muchos hemos sentido alguna vez la opresión de los aparatos de poder y muchos ni se han dado cuenta de que ellos existen. Por citar un ejemplo:
_
Llegar al banco a las 2 p.m. y quieres salir de ahi en friega con todo lo que tenias que pagar ya resuelto...¿que pasa? pasa que existe una fila en el banco y ella te conduce por un corredor mas largo que la cuaresma hasta la caja a la cual quieres llegar para realizar tu trámite, en el inter, debes soportar toda la gente que esta formada no solo atrás, también delante de ti. Unos con cachucha y oliendo a sudor, otras con el niño friegue y friegue a todos, el tipico viejito tosiendo miles de virus al aire circundante y tu, tu no puedes hacer nada por que estas en la fila y no te dejan moverte las bandas que la límitan (esas que si las zafas de su soporte se enrrollan solas). Esa fila y esas bandas son instrumentos de control que el banco usa para que no te les salgas del huacal, si no imaginate, un banco sin filas...caos total.
_
Otro ejemplo: Todos fuimos a la escuela, creo, y ahi había salones de clases, tenías que ir muchas veces de uniforme, había mesabancos dispuestos en filas, una campana que indicaba el inicio y fin de clases, horarios de entrada, etc. Todos ellos , instrumentos de control a fin de cuentas, intrumentos que cualquier maestro competente podría usar para hacer sentir mejor a sus alumnos sin que se dieran cuenta, hacerlos sentir mas relajados, menos oprimidos, con solo cambiar un poco la configuración de ellos.
_
La iglesia, como templo, es un instrumento de control per se. En ella se conjuntan los mismos instrumentos de control que en la escuela: La campana que llama a misa es el timbre de inicio, los horarios de las eucaristias son las diferentes horas de clases, el templo es como el salón de clases...nos extrae de nuestra cotidianeidad para imbuirnos en un espacio que no tiene nada que ver con la realidad, un espacio es de paredes blancas y en el se hablan signos matemáticos, algebraícos, ortográficos, naturales y sociales (solo se hablan). El otro espacio está lleno de figuras y de tipos crucificados, y se habla en el de moral, de valores y de lo bueno y lo malo.
_
El problema no es que la iglesia nos controle dentro del templo, lo es como institución, utiliza el recurso del discurso...el discurso mal utilizado y modificado y a veces, ni a discurso llega. No hay un verdadero impacto social de adentro hacia afuera y el individuo que va al templo a escuchar algo que le haga brincar la trucha, salir la nutria, exclamar el sisilisco, vibrar el chon, lo único que consigue es un speech que poco o nada tiene que ver con nuestra realidad social y cultural. El instrumento de liberación que podría ser el templo (en particular de la iglesia católica) , ese que crea conciencias y que hace que los ojos de los "fieles" se abran, ese instrumento es mal aprovechado por la misma iglesia...quizas por contubernio con el estado, probablemente por falta de ganas de crear pensamientos revolucionarios, igual es por pura pachorra. Pero en este México donde todo pasa y todo puede pasar, la respuesta mas clara es que la iglesia le sirve al poder del estado por que el estado le da privilegios a la iglesia.
_
No recuerdo cuando fue la útlima vez que fui a misa, lo hice por respeto a la religión que mis padres me dieron (abstenganse de comentarios pendejos...chaparro) Pero realmente no le encontre ningún beneficio a nivel intelectual, si acaso que me hizo caminar por la plaza para llegar a mi asiento y eso es puro beneficio físico. Los cánticos pudieron darme ideas musicales que habrían sido de beneficio armónico pero lo malo es que me bajaron $5 en la limosna, luego vino la homilía. En ella esperaba yo obtener algo para pensar, el padre que daba la misa era uno de mis gallos, de esos que no cerraba el hocico para nada y que ponía el dedo en la llaga, de esos padrecitos que si te hacía cimbrar. Cuando repitió lo mismo del evangelio con otras palabras me di cuenta de que al fin había sido comprado o había sido convencido de no alborotar a los guajolotes que estaban en la jaula, de no hacer aspavientos para no molestar a las aves que se encontraban entre esas naves del templo.
_
El control fatal que logra la iglesia es terrible, miles de personas han querido levantarse en contra de la injusticia y de la soberbia de los gobernantes, sin embargo, sus amigos los padres católicos han hecho su parte y utilizaron el control que el poder eclesiastico les da para apendejar a la gente, para pedirles que pongan la otra mejilla y de pasada también las nalgas. Deberían incluir en los mandamientos el de "No levantaras falsos testimonios en contra de tu representantes distrital, tu presidente municipal ni tu gobernador" , " no pondrás en duda las acciones de tu gobernador por que el es poderoso" , "creeras ciegamente en los slogans de campaña política aunque sepas de antemanos que son mentiras", " Te callaras el hocico si ves algo malo por que podrías aparecer en un contenedor".
_
La iglesia hace que nos apendejemos un tanto para no actuar...no vayan a la iglesia, hace daño. La escuela nos pasa directamente la doctrina y el discurso oficial del estado, no les pedire que no vayan a la escuela por que ella si tiene otras funciones como la de retención...es preferible tener a 24 millones en la escuela encerrados que en las calles grafiteando...ahora bien...¿Donde meterías 100 millones de católicos? Ah verdad!!
_
La religión es el opio de los pueblo...y el mejor amigo del control político.
_
galvanii.

No hay comentarios.: