martes, abril 10, 2007

LA CUMBIA METALERA - Por Galvanii

La música tuvo sus orígenes como un conjunto de sonido, definitivamente creados a partir de golpes de objetos unos con otros. En las cavernas , el hombre antiguo golpeaba rocas unas contra otras , luego , palos unos contra otros...mas adelante estiró cueros de mamut y los hizo sonar como tambores, estabamos en el inicio de una música meramente rítmica, ritmos binarios que hacian bailar a las tribus con el simple sonido del tambor.

Algunos aventurados quisieró seguir la música con sus voces, las cuales no eran mas que un conjunto de sonidos sin sentido de entrada , pero que después fueron tomando forma hasta acompasarse con el ritmo del tambor, da la concha, de la piedra golpeada. Algunas tribus avanzadas comenzaron a mezclar sonidos de diferentes alturas y asi obtuvieron algo cercano a la melodía. E hicieron sus cánticos, y les dieron sentido al dedicarselos a esa gran esfera llamada el sol, a la luna, al agua, al fuego, a la tierra.

Experimentación prehistórica llevó a los hombre a descubrir que algunas tripas y textiles al ser estirados sonaban de diferentes maneras, el principio de pitágoras era descubierto mucho antes de que él lo enunciara. E hicieron miles de instrumentos diferentes...en algunos lugares predomino lo rítmico por sobre lo melódico y así esas 2 corrientes se desarrollaron a la par logrando avances increibles.

Mucho tiempo después , se desarrollaron instrumentos de percusión mas avanzados e instrumentos que generaban melodías. Y nacieron los tubos vacios que al soplar dentro de ellos producían sonido pero con diferente timbre. Se comenzó a utilizar la voz para cantar en una sola línea creando asi la monodia y los cantos sacros, pero tambíen se crearon los cantos profanos y los juglares recorrían los reinos cantando historias y aventuras y entreteniendo a las cortes.

Y alguien escribió la música en un tetragrama y luego en un pentagrama y se volcaron sobre ella muchas personas, los clásicos y los no clásicos...pero el poco avance de estas tecnologías en el continente negro y en otros continentes llevó a los esclavos y a otras razas a cantar y tocar diferente. A cantar árabe y tocar árabe, a cantar afroamericano y tocar afroamericano, a descubrir el gospell, los cantos tribales, el blues, el jazz, el rock and roll.

Hip-hop, rap, soul, heavy metal, el trash , etc.

HASTA QUE LLEGAMOS A LA CUMBIA METALERA

QUE OSADIA Y QUE ATROPELLO, TANTO AVANCE PARA LUEGO RETROCEDER.

Disfruten a continuación lo mas nueva en lo que llamaba Nietzsche "Decadence" de la música, si es que asi se le puede llamar.

Galvanii

1 comentario:

ignorante dijo...

tsss, tranquilo, ya te pareces a la cumbiera intelectual...