domingo, diciembre 17, 2006

Sergio Vela - presidente designado de CONACULTA por Felipe Calderón.


Fue ayer por la tarde que me percate que la elocuencia de uno de los conductores de mi programa favorito de arte en la tele había desaparecido. Se trata del programa escenarios, donde compartían la camara Gerardo Kleimburg y Sergio Vela. El maestro Sergio Vela acaba de dejar el programa ,no se si permanentemente, debido a que ha sido nombrado Presidente de CONACULTA. Esperemos que el maestro Vela contribuya a descentralizar la cultura y el arte en todo el país , por que por mas inverosñimil que se escuche...todavía hay gente que quiere escuchar opera, ver buen teatro y en general disfrutar de todas las representaciones culturales que existan. Esperemos que este sea un "Gracias a Dios por Sergio Vela" y no un decepcionante cargo, Sergio....duro con ellos!!




En su tercer día de gobierno, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, designó dentro de su gabinete ampliado a Sergio Vela Martínez como el nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para el período 2006-2012. Vela, quien se venía desempeñando como director general de Música de la UNAM, estudió en la escuela Libre de Derecho; tiene también estudios de música: es pianista, compositor y director de orquesta. Asimismo, fue consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y su trabajo musical estaba contemplado para la temporada 2007.



El maestro Vela fue director de la Compañía de Ópera del INBA y del Festival Internacional Cervantino, de donde fue despedido por la señora Sari Bermúdez, a quien ahora sustituye en la presidencia del Conaculta.Cabe hacer notar que Sergio siempre ha mantenido una posición crítica respecto de las políticas instauradas por el Conaculta de la señora Bermúdez, y ésta sería una señal más de las diferencias que quiere marcar el presidente Felipe Calderón respecto de la administración de Vicente Fox en materia de cultura.Había una larga lista de personajes que aspiraban a dirigir el Conaculta, entre ellos se mencionaba a Luciano Cedillo, director del INAH; Gerardo Estrada, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Saúl Juárez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes.



En los últimos días se mencionó mucho a Consuelo Sáizar, directora del Fondo de Cultura Económica y amiga de la maestra Gordillo.A Vela y Calderón los une una vieja amistad, pues se hicieron amigos cuando ambos estudiaron en la Escuela Libre de Derecho.CARRERA. Uno de los trabajos más serios y consistentes del maestro Sergio Vela es El anillo del Nibelungo, fastuosa representación wagneriana.El enorme drama épico de Wagner se desenvuelve en cuatro obras que Vela dividió en el mismo número de presentaciones, una por año: El oro del Rhin, en 2003; La valquiria, en 2004; Sigfrido, en 2005; y El ocaso de los dioses en 2006. Al respecto, Vela comentó en una entrevista: “Llevar a escena la obra de Wagner es una empresa mayúscula, casi audaz, y es un caso de complicidades artísticas.“Debe ser causa de común felicidad que el público mexicano pueda conocer, por fin, el enorme mosaico de símbolos y significaciones de estas partituras wagnerianas y a los dioses, héroes, gnomos gigantes, ondinas, monstruos, bestias y hombres que las habitan”.



Luego explicó en aquella ocasión: “Se trata de un festival escénico en el que hallan acomodo las diversas facetas de la realidad humana a través de la recreación del mito, cuyo contenido perdura sin mengua en el transcurso del tiempo”.Vela debutó como director de escena en 1990 con la obra Fausto, de Gounod, en el Palacio de Bellas Artes. En este espacio ha dirigido también La clemenza di Tito, de Mozart; El holandés errante y Tristán e Isolda, de Wagner; Idomeneo Re Di Creta, de Mozart, y The visitors, la única ópera de Carlos Chávez.
Saludos y esperemos un buen sexenio cultural , donde no se les abandone a los artistas.
Galvanii

No hay comentarios.: