domingo, mayo 01, 2005


Baterista, jazzista, rapero, improvisador, gimnasta vocal que trastorna las oraciones y las convenciones, André Minvielle es sin duda una de las más bellas sorpresas de la escena francesa en estos últimos años. Del jazz a la java, del blues al folklore, de memoria de Gascuña en música de pigmeos, este gran matador de palabras capta el aire de su tiempo con un sentido incomparable de la lengua y de la improvisación. Les invita a una fiesta del canto en todas sus luces: la infancia del arte y el arte de la infancia. Una gran lección de vida, indispensable.
Estas son algunas de las opiniones que sobre Minvielle han sido publicadas en la prensa internacional:
“André Minvielle graba muy poco, pero siempre de una manera espectacularmente plural, generosa, obstinada. A los aduaneros de la música, les causa más problema que un contrabandista: les mueve las fronteras, les altera el mapa entero. En ruptura de jazz, de música tradicional, de canción, pero también de los limites del canto. Si uno se preocupa por las definiciones, se puede decir que André es un músico que usa la voz con una plasticidad similar a la de un enciclopedista: narración, virtuosidad, romanticismo, ironía, abstracción, delicadeza, poesía, didáctica... Se caracteriza por una multiplicidad de escritura y de interpretación, a veces cantante occitano, improvisador entre hip hop y free jazz, a veces lanzador de poesía, experimentador marcado por John Cage, con un uso libertario de la batería, de las percusiones y de un muy personal instrumentarium.”
“LE MONDE DE LA MUSIQUE”
“Es realmente único en el mundo lo que sabe hacer este ‘loco cantante’ (y percusionista) con su boca, su cuerpo y un tamboril. Para entender el personaje y su música, recordemos dos frases de este nómada musical y radical: ‘un territorio vale sólo por el movimiento con el cual uno sale de él”, y ‘quiero ser libre de atravesar todos los territorios de la música’”.
“LE NOUVEL OBSERVATEUR”
 Posted by Hello

No hay comentarios.: