He estado tomando un curso de guionismo para cortometraje en el colegio potosino de comunicaciones, impartido por un buen amigo llamado Luis Carlos Fuentes. Hemos estado viendo el como generar un guión para corto a partir de una idea que tiene varias acciones dramáticas. Las acciones dramáticas son el hilo conductor, son el inicio y el significado total del cortometraje, sin ellas y sin su definición...el corto simplemente no sirve. Dichas acciones principales o dramáticas deben ser después completadas con ideas secundarias , se debe revestir esas ideas para que luzcan, para que hagan reír, llorar, mentir , temer e incluso desmayar. Es como un edificio que, fundamentalmente esta construido con ladrillo y cemento, varilla, grava y cal, pero finalmente debe ser adornado con luces, candiles, acabados de lujo, hacerlo hermoso sin que pierda su motivación principal que es "servir de vivienda", debemos mejorar ese edificio para que nos haga sentir cómodos, protegidos, agusto, sonrientes, vivos.
_
Comparativamente, la música de Bach, asi de barroca churrigueresca como es, también parte de unas cuantas notas, de un motivo apenas perceptible, probablemente muy vago. Una serie pequeña de notas apenas distinguibles, pero con significado total...son o no son, expresan una idea inequívoca a pesar de su pequeño número, a pesar de sus saltos imperceptibles o de sus disonancias cacofónicas a los oidos no entrenados y dulces a los conocedores, son la vivienda del sonido. Luego...Bach las adornó, a esas corcheas en seis octavos las llenó de significado agregandoles trinos, mordentes, grupetos , apoyaturas y todo tipo de adornos...aún mas, las invirtió de sentido, les cambió la armonía, les dio caracter alegre en modo mayor o triste y melancólico en menor, la cromatizó con unas alteraciones accidentales, ya sean sostenidos o bemoles y además se apoyó en los diferentes timbres de las tesituras. Al final el efecto es Precioso, pero no ha perdido el motivo principal de las pocas notas iniciales de la idea musical.
_
Tratando de hacer un guión, nos hemos dado cuenta que nos es complejo el poder separar nuestras ideas cinematográficas de las ideas principales. Nuestras historias son tan intrincadas y llenas de vericuetos en nuestros cerebros, que nos es casi imposible hallar la concreción, destripar la historia para encontrar los motivos e ideas principales que le dan fuerza vital al guión, presentar esas pocas notas que lo dicen todo y que están llenas de adornos visuales en nuestras mentes. Concreción, una vez mas, concreción nos falta y la forma de definir que es lo que queremos para nuestro protagonista, nuestro antagonista, nuestra historia.
_
Lo curioso aqui es que, nuestra vida es casi lo mismo que el clave temperado de Bach o que el guión de cortometraje de cualquier director...está llena de adornos, de cuadros, colores, matices, sonidos. Miles de imágenes, miles de mujeres, miles de hombres, miles de enfermedades y sucesos, miles de cantinas, decepciones amorosas, fracasos y triufos. Atiborrada de incertidumbre, de poca certeza, de linderos obscuros por los cuales siempre tratamos de desviarnos para encontrar la verdad, para encontrar el significado, para tener la paz.
_
¿Saben que? deberíamos hacer una escaleta para nuestra vida. Eliminar todas esas distraciones y poner 2 o 3 acciones dramáticas las cuales debamos llevar a cabo cada día, cada mes o cada año. Planear lo que vamos a hacer, lo FUNDAMENTAL...después podremos adornar la vida con miles de colores, miles de fantasías. Nuestro problema es que nos hemos enfocado en esos detalles que no son funcionales, esos detalles que hacer que nuestra vida se vea perfecta aunque por dentro no tenga ningun punto fuerte en su escaleta. Nos preocupamos por tener secuencias musicales rapidísimas, saltos disonantes y armonías contemporáneas, adornos melódicos por todas partes aún antes de poder decir definitivamente que nuestro motivo , que nuestros ojos , que nuestro corazón y nuestro ser, están guiados por 3 ó 4 notas , por 4 ó 5 motivos y acciones dramáticas.
_
Mi vida puede ser hasta cierto punto vacía, la he estado adornando mucho, no he concretado mucho de lo principal. Mi escaleta no esta completa, sin embargo, otro pensamiento viene a mi mente combinado con un pensamiento de ese gran director llamado Steve Jobs: "Si tu escaleta no esta completa, siempre puedes unir los puntos hacia atrás. Unir los puntos hacía atrás le da significado nuevo a tu vida y a las cosas que quieres conseguir de manera principal" Al unir esos puntos te das cuenta de quien eres y de hacia donde vas.
_
Realiza tu escaleta, une tus puntos y encuentra las cosas fundamentales en tu vida. Yo lo intento a cada rato y lo seguiré intentando.
_
Galvanii.