lunes, mayo 08, 2006

Festival de San Luis Potosi - JAZZ JAZZ JAZZ!! (ALGUNOS VIDEITOS AL LADO DERECHO)


CRONICA DEL FESTIVAL DE JAZZ DENTRO DEL VI FESTIVAL DE SAN LUIS POTOSI

A pesar de haber sido este un festival un tanto “pequeño” por el numero de eventos que se
Alfredo, Jaime, Magos Herrera y Galvanii
presentaron, podemos decir que cumplio con las expectativas del publico amante del jazz. Antes de continuar con el Jazz me gustaria preguntarle a las autoridades ¿Cuándo van a arreglar la plancha de la plaza de fundadores? Fui a uno o dos eventos ahí y me di cuenta que no habia ni 5000 personas.
Aun asi la plancha vibra…pero no vibra asi nomas si no que incluso se siente el movimiento de la misma. Esperemos que este domingo cuando se presente Willie Colon no vaya a haber un desplome tragico de la misma…se supone que la carga maxima es de 10000 personas, pero estaticas , ya saltando es otra cosa muy diferente. Por si acaso , no se les ocurra dejar su carro en el estacionamiento de fundadores este domingo , no vaya a ser que sea apachurrado por miles de personas , eso no lo cubre el seguro.

Continuando con el Jazz, el lunes tuvimos en el teatro alameda al trio de Bill Carrothers. El conciero a mi parecer inicio un tanto “contemporaneo” pero fue repuntando mas o menos en la 4 o 5 rola donde comenzaron a tocar un muy buen jazz y un buenisimo Swing. Cabe mencionar que el contrabajista Agustin Bernal tambien hizo su aparicion con el trio de Eugenio Toussaint el viernes. El grupo de Carrothers esta formado por Bill Carrothers en el piano …un piano un tanto enloquecido pero muy bien “aporreado” “increíble”. Agustin Bernal en el Contrabajo el cual es tambien soberbio y Hernan Hecht en la bateria (Ausgezeichnet).

El martes no hubo actividad , pero todos nos preparabamos para la llegada de Magos “Mamacita” Herrera. Magos salio con un vestido blanco de escote que resplandecia con la luz del reflector haciendo contraste con su piel que la traia por asi decirlo “muy asoleadita” (Yo me contuve de gritar “QUIEROOO”) Inmediatamente tomo su guitarra y nos brindo varias canciones en compañía de Alexandre Kautz en la bateria , Mark Aanderud Ochoa al Piano (Maestrisimo!!), Luri Molina en el bajo y las Hermanas Beaujean en los coros las cuales por cierto cantan muy bien pero bailan disparejo. Tuve oportunidad de platicar un tanto con Magos…pero la verdad…no recuerdo de que fue, estaba yo perdido viendola todita, es una escultura y esta Hermosa. Por ahí pueden ver las fotos que nos tomamos con ella y un poco de video que pude tomar, han de saber que ahora no se permite tomar fotos en los conciertos del festival de Jazz. Le dije a magos –Magos , no nos dejaron fotografiarte durante todo el concierto- Me pregunto - ¿Por qué? - ….-que por que es por contrato- le conteste y solamente me dijo – hay , dejalos, que sangrones!!
--------------------------------------------------------------------Trevor Watts y Galvanii
Yo no me quede con las ganas y se la raye a cuanto organizador pude encontrar en la salida del teatro por el detallito ese de las fotos. El jueves se presento el enjambre acustico Urukungolo con el saxofonista Trevor Watts (Una leyenda) . Estos tipos traian un instrumento llamado Urukungolo que parecia como una capsula para viajar en el tiempo , formada de octagonos que sostenian mediante tensores de acero unas como laminas de madera de las cuales a su vez colgaban una ollas. El sonido que emitia este monstruoso artefacto de mas de 2 metros de altura y fácilmente 3 de ancho es parecido a un cimbalon hungaro (O tambien como referencia , el sonido raro un poco después de inicio de el tema de la película Great Expectation). Se la pasaron tocando pura musica estilo arabe pero con instrumentos mas parecidos a africanos, pura escalas pentafonas y el tal Trevor literalmente se la saco con unas improvisaciones en sax y clarinete que en ocasiones parecia
que estaba solamente emitiendo ruidos obviamente como impresionismo y no armonias . En fin , excelente concierto , a cada momento tenian que estar afinando el Urukungolo y al finalizar me acerque yo a tomarme una foto con los musicos…los organizadores no me dijeron nada por que fui el unico que se las habia rayado el dia anterior.

Para finalizar , este viernes cerro el festival de Jazz el maestro Eugenio Toussaint acompañado en el contrabajo por Agustin Bernal (el mismo de trevor watts) y Gabriel Puentes Urrutia en la bateria (Maestrazo!!!)
El extraño instrumento llamado "Urukúngolo"
que trajo el grupo de Trevor Watts
Este creo que fue el concierto mas acercado a Jazz y solamente tocaron una pieza que si parecia demasiado abstracta llamada MX (Por Malcolm X , no por mexico) EL concierto se fue rapidamente por que estuvo increíble y de muy buena manera el Maestro Toussaint nos permitio saludarlo y tomarnos fotos con el.
Por cierto , el maestro Toussaint vuelve al canal 11 con un programa que se llamaba hasta hace poco “Suave la noche”. Esperamos con ansia que tambien vuelva magos Herrera al canal 22 para presentar de nuevo a Gabriel Hernández (Gran Pianista cubano que vivio un tiempo aquí en san luis Potosí) o a Ute Lemper (Una de las mejores cantantes de Europa)
--------------------------------------------Galvanii y el Maestro Eugenio toussaint

Se hicieron presentes por primera vez de manera constante los reporteros de canal 22 y Once. Es bueno ver que después de 5 años de festival por fin estemos en televisión
nacional , ustedes pueden ver el programa de ventana 22 donde hacen unas croniquitas de lo que acontecio en el festival todos los sabados (Claro esta , después de chutarse a Sergio Vela y Gerardo Kleinburg con su parafernalia de lexicos inalcanzables para el simple mortal y a la dichosa palabra que es muy interesante)
Creo que fue por que es año electoral, pero el festival quedo un tanto escueto y le falto Mucho Mucho Jazz. En años anteriores tuvimos conciertos diarios durante 15 dias. Lo que sucedió es que si se dieron cuenta , el festival de san luis ahora fue después de semana santa cuando
La Yuyu en el festival
Lo prometido es deuda!
siempre lo hacian antes para que concordara con el festival de EuroJazz de la ciudad de Mexico. Es por eso que no hubo tanto evento y obviamente tampoco tanto presupuesto invertido (cerca de 15 millones de pesos el año pasado…este año no creo que llegara ni a la mitad
¿Dónde esta el demas dineros arbanos?)) Es bueno tener festivales de cultura pero deberian de invertir una parte en los artistas locales. Ya no abrir elefantes blancos como el Federico Silva (Siiiiii , perdon…..WHITE ELEPHANT) y la nueva casa de cultura o centro de cultura en la penitenciaria. Mas atención deberia haber a las casas de cultura de los barrios que a veces ni papel de baño tienen, pianos sin dientes ni cuerdas, Paredes llenas de salitre y lo peor, artistas mal pagados.

Probablemente la solucion para las casas de cultura es hacerle como la sinfonica: Rifar un mustang para comprar un piano de fabricación china de $1050000 ( un millon cincuentamil)

Es bueno el festival , si es bueno, pero requiere mas atención el artista local. LLAMADO A LAS AUTORIDADES Programen actos locales y apoyen a los de aquí!! No se vale solo invertir una minima cantidad de dinero en la gente del pueblo. Tan solo para el festival de Jazz (Aparte del que estuvo en el festival de san luis) habia un presupuesto de $500,000 lo cual es muy poco. Los organizadores hablaban de traer a Michel Camilo … pero el señor, a piano solo cobra algo asi como $120,000 por concierto. Dicho festival no se organizo , se quedo en el olvido. Creo que tiene demasiado valor un Festival como el de Cerro de San Pedro , que si bien es cierto no es de protesta ni es tan cultural , al menos si apoya y da difusión a artistas locales.

Saludos a todos, esperamos verlos en el siguiente festival de Jazz de San Luis Potosí
Galvanii.

P.D. Mejor ya no me quejo tanto por que voy a parecer Benavente el del PRD …se han fijado que se queja minimo 3 veces a la semana en el periodico???

4 comentarios:

galvanii dijo...

Pues si , lo pude ver todo por que ando desempleado...shame!

Anónimo dijo...

Muy buena cronica jaime, me hubiera gustado verla con mis propios ojos. Ahí te dejo una Reflexión que escribí para aquellos que trantan de arreglar la vida de los demás (como en mi estupido pasado lo trate de hacer) y no cachan que así no se ayuda:


Que facíl es:
Que facíl es hablar sin pensar. . .
Que facíl es llorar sin hacer nada. . .
Que facíl es tomar un cafe sin disfrutar el momento. . .
Que facíl es que te admiren y después decepciones. . .
Que facil es mostrar indiferencia, cuando buscas comprención. . .
Que facíl es critícar sin tomar en cuenta que te criticas a ti mismo. . .
Que faíl es hacer es confundir acertividad con mesquindad. . .
Que facíl es vivir aún cuando en ocasiones tienes muerta tu alma. . . .
Que complicado es tratar de cambiar al mundo fumando, sentado en una mesa de cualquier cafe, tratando de cambiar al mundo con solo palabras. . .
Que facíl es decir necedades y sin cambiar primero mi vida. . .

Pero no cambiaría mi vida por lo más facil, no me escondería en pretextos por los errores de mi vida ni destruiría la vida de los demás por no ser felíz. . .



Por el error crecería, por mi inmadures buscaría crecer y sobre todas las cosas aceptaré que no soy perfecto.


Por eso que facíl es ser quien soy, con mis complicaciones, mis cobardias y mis valentias, porque no hay guerrero mas poderoso que el que mi alma es.

Anónimo dijo...

Señor don Galvani, Graias por la cronica, muy buenas fotos Eh.
Pero no sea tan quejumbres, o le va a aumentar la bilis.

Isra Marin dijo...

y las fotos de las hnas. Beaujean?