viernes, septiembre 30, 2005

Acerca de GLING-GLO. de Björk.

Apenas ayer volvi a conseguir una copia del disco de Gling Glo de björk que salio en 1990 en Islandia. Es un disco muy recomendable para los que le interese escuchar jazz en islandes y para los que las guste el jazz en general. Obviamente como siempre, si alguien esta interesado en una copia del mismo (free of charge) pueden pedirmela aqui en el blog en el link de opiniones. Encontre esta pagina interesante acerca de los chismes que se susitaron con la salida de ese disco que se convirtio en una especie de leyenda en 1990. Chequenlo.

Sobre Gling-GlóDesde su lanzamiento en 1990, Gling-Gló ha atraido a muchos aficionados en todo el mundo. Eso, a pasar del hecho de que casi todas las canciones están grabadas en islandes, un idioma indudablemente hermoso pero poco hablado. Las versiones islandesas de clasicos de jazz combinan la única voz de Björk con la elegancia del trio Gudmundur Ingólfsson (Gudmundur Ingólfsson al piano, Gudmundur Steingrímsson a la batería y Thórdur Högnason)La história....Hablando de Gling-Gló se han difundido algunas equivocaciones. Una de ellas planteaba que el pianista Gudmundur Ingólfsson era el padre de Björk. Esta noticia fue una sorpresa para Björk. Lo mismo, probablemente para su madre. Este tipo de tonterías se han diseminado por todo el mundo llegando a ser publicados por algunas revistas de música tan importantes como Pulse. Ahora deben modificarlo. La verdad es que la história detrás de Gling-Gló es más interesante que la mayoría de las ficciones que la rodean. Björk lanzó un CD de jazz a la calle cuando el Jazz constituía una parte marginal de la industria musical. En seguida empezó Björk a cantar sus canciones en islandes, un idioma hablado por solamente 260.000 personas en todo el mundo. De este número, probablemente habrá una fracción pequeña que se puede considerar como aficionados de Jazz islandes.Producir, grabar, promocionar y distribuir un LP para una audiencia limitada a 260.000 personas no garantiza nada una salida a las listas de los discos más vendidos. Como máximo se puede esperar cubrir los gastos más unas mínimas ganancia. Lo peor que podía pasar era tener pérdidas significantes. Mientras los islandeses se mofan por el sentimentalismo, este proyecto era desde el principio, claramente algo más que aventura de merchandising. A pesar de todas las desventajas, Gling-Gló ha llegado a ser un sempiterno éxito. Quizá fue una de esas cosas que se juntan en el lugar y el tiempo preciso. O a lo mejor, fueron embrollados los duendes. Independientemente de la cara que se le vea, muchas de las personas que lo escuchan por primera vez perciben una sensación que reemplaza el idioma tal como la cultura. Tienes que escucharlo tu mismo...“...Prefiero estar en el grupo más valiente de Islandia que nadie conozca y hacer trabajos de dos días que hacer música para pagar el alquiler. No querría usar música como una puta...” – Björk Gudmundsdóttir.

Acuerdense de pedir copias, obviamente ustedes tendran que recogerlas.

ATTE Galvanii.

3 comentarios:

galvanii dijo...

Por cierto, el disco original de Gling-Glo todavia se consigue en Europa y America por la friolera de aproximadamente 19 euros....QUE BARATOOO!!

galvanii dijo...

Pues nose , podria ser un fin de semana cualquiera. Mandame un mail a galvanii@gmail.com ynos ponemos de acuerdo.

Bye

galvanii dijo...

Pues nose , podria ser un fin de semana cualquiera. Mandame un mail a galvanii@gmail.com ynos ponemos de acuerdo.

Bye