domingo, julio 26, 2009

e-Readers y màquinas de letras. ¿El futuro o una simpe y efímera tecnología?


Gracias a mi amiga Sofía pude ver un pequeño videillo acerca de los eReaders. Es muy interesante y yo no conocía esta tecnología. Se trata de un aparato que sirve para leer y almacenar miles de libros. Es como una pequeña computadora, pero no emite luz ni fluctua su imagen y es por eso que es cómodo leer en ella cualquier obra en formato digital, que ya se encuentre disponible, en lugar de hacerlo en el tradicional papel. Bueno... es un poco caro.

_

Estaría chido tener uno de ellos por que solamente ocupa una pequeña fracción del espacio de un libro, es compacto, se lee bien y además puede guardar en su memoria interna toda la biblioteca de la casa...y es portátil. La nuevas generaciónes le darán una excelente acogida y creo que nosotros nos quedaremos un tanto boquiabiertos al intentar adaptarnos a estas nuevas tecnologías.

_

Lo interesante es los efectos que puedan traer estas tecnologías para el nuevo lector del siglo XXI. En definitiva no creo que vayan a desaparecer los libros en papel, pero al parecer, la lucha de los pliegos contra la electrónica de consumo va a ser difícil y no se sabe quien ganará. Una de las cuestiones que tengo en mi mente en este momento es el como reaccionar ante estos gadgets.

No creo que vaya a ser lo mismo el estar cargando al cafe mi libro de Burleigh (que por cierto llevo 2 años leyendo) y buscarle la hoja, sentarme con cuidado para no derramar una sola gota encima de las hojas amarfiladas del libro, gozar el darle la vuelta y escuchar como corta el viento ese pliego de celulosa...creo que esto es irremplazable.

_

¿Que va a pasar con mis libros viejitos? Esos libros que lleve hace tiempo en mi carrera y aquel libro que algún día alguien me regalo con mucho cariño. Esos libros que compré hace tiempo y que el ambiente, el cafe, la luz y ellos mismos, me daban sensaciones de tristeza y soledad; me abrían la cabeza a nuevos mundos y perspectivas, hacian que mi seso, como el del quijote, se desgañitara por entender y, algunos de ellos, hacian que me muriera de risa.

_

Ahora ma pregunto ¿Irán a tener los mismos efectos esos libros electronicos? El aparato ese hecho de polímeros y con electronica adentro ¿Podrá causar en mi las mismas emociones? ¿ A que olerá una biblioteca llena de libros digitales? Probablemente olera a pura electrónica burda y sin sentido, será el olor de la muerte de la impresión tradicional que hasta ahora conocemos. Claro que se evitará que se corten mas árboles, pero ya no será lo mismo.

_

Considero que el alejar las manos y los sentidos del papel de los jóvenes, el evitar que tomen un lápiz o un bicolor y subrayen las ojas, el arrebatarles su derecho a romper accidentalmente los pliegos y quitarles el gusto de cargar un libro para cambiar todo esto por la "conveniencia, portabilidad y practicidad de un gadget que almacena miles de libros" es quitarles el derecho a rendir un culto al objeto per se, quitarles su decisión de hacer mas suyo la experiencia del libro en la mesa con café humeante y cigarro al lado, eliminar la emoción que apabuya los sentidos del comprador que adquiere una edición especial para devorarla y para tenerla como trofeo en su librero más cercano. Pero también es posible, que arrebatando ese derecho del culto al objeto llamado "libro impreso" estemos incentivando el culto al contenido, el cual se encuentra , y es penoso decirlo, en una terrible crisis. Crisis que han traido las tendencias postmodernas y no solamente al cada vez mas reducido mundo de lectores si no a una pléyade de rituales y costumbres que erán enormemente repetables.

_

El tiempo dirá si el libro tradicional sigue con su monopolio transmisor de cultura o si el gadget llamado "libro electrónico" hace de las suyas y se gana las costumbres, la cultura y el corazón de las nuevas generaciónes. ¿Que opinan?

_

Galvanii