viernes, junio 26, 2009

Nunca lo hubiese creido.


Nunca creì llegar a ver al rey del pop muerto. La neta es que forma parte de la cultura POP mundial y a muchos de nosotros nos recuerda partes de nuestra infancia. Me acuerdo bien cuando yo vivìa en chihuahua y pasaban sus videos, desde las fans gritando y llorando de histeria hasta su "espeluznante Thriller" en aquel entonces (y digo en aquel entonces por que ahora ya no da tanto miedo, probablemente por toda la ola de cine gore que ha sido mas difundida en estos tiempos y por que ya no soy niño)
_
Siempre pense que Jackson vivirìa 100000 años. Que su cabeza serìa transplantada a otro cuerpo, cuerpo seguramente de algun niño tiernito, si de esos que le gustaban, y que su legado se extenderìa hasta los nuevos planetas que civilizarìamos en los siglos siguientes.
_
Nunca creì llegar a ver al rey del POP muerto. Pues ahora lo esta y lo raro es que lleva muerto varios años....artìsticamente hablando.
_
Galvanii.

viernes, junio 12, 2009

Viejita Grosera

EXCELENTE - Nunca lo podria decir yo con tanta elocuencia ni con tanto sentimiento. Es la neta - Roni -

miércoles, junio 10, 2009

Bad Night trailer

Muy interesante campaña antidrogas. El cortito es de Alex de la Iglesia, el mismo de el dia de la bestia. www.badnight.es

miércoles, junio 03, 2009

Eureka, he tenido un insight...para los conductistas, "he cambiado mi comportamiento visible" (Una reflexión del uso de signos en la formación de PPS)

Pues he estado leyendo como 3 semanas un documento que habla acerca de la teoría socio-histórica y es muy interesante. El hecho es que esta teoría (lo voy a decir en términos chafas) habla acerca de la formación de los procesos psicológicos superiores (PPS) y de como se forman. En un principio dice que el humano nace con procesos ya predeterminados por naturaleza y que son elementales (PPE) y determinados por las cuestiones biológicas de su propio ser. Los otros procesos (PPS) se desarrollan cuando el sujeto entra en un juego social, en relaciones con los demas, e inicia el uso de herramientas sociales, primeramente carece de dichas herramientas, luego, aprende a usarlas en el exterior para finalmente utilizarlas consigo en el dominio de su ser y de sus procesos psicológicos.
_
El hecho de que los PPS sean desarrollados solamente en sociedad me hace pensar en esos "hombres mono" de las películas. Parece obvio que , por esta teoría, esos hombres criados en la selva por monos, no desarrollen procesos tan elevados a nivel psicológico como nosotros. Imaginen, a tarzán platicando de forma estructurada con chita:
_
-Hola chita, como te ha ido? Fuiste al metro para alcanzar el pesero que te llevaría a el foro sol?
- Uga uga, ucacaca!!
-Ah muy bien, pero por que te perdiste chita? ¿acaso no viste los signos que te indicaban donde estaba la estación del metro?
.....etc.
_
Ahora bien, Vigotsky dice que todos estos PPS están relacionados con la utilización de signos, como por ejemplo, los matemáticos. Esto es un problema , sobre todo en matemáticas por que a los alumnos siempre se les presentan signos que corresponden a conceptos que son reales físicamente pero los maestros de entrada los mostramos como procesos que nada tienen que ver con el concepto. Por ejemplo: A ti en álgebra te presentaron un X cuadrada y te enseñaron a graficarla y a resolverla, pero ese signo tiene tras de el un concepto físico, podría ser una función de producción o simplemente la forma qe toma un hilo si lo sostienes de sus 2 extremos y dejas que lo demás cuelge libremente....una parábola o catenaria invertida.
_
Nuestro maestros nunca nos hicieron desarrollar Procesos mentales mas alla del signo matemático, simplemente nos dieron el signo y le adjuntaron un procedimiento. Es por esa falta de conexión entre signo o símbolo y realidad que las matemáticas parecen tan abstractas para casi todos los estudiantes, es por esa falta de técnica didáctica que mucha gente prefiere las humanidades a la ciencia y es por esa falta de conexiónes que muchos fracasan a la escuela. En cristiano pues, falta conexión entre teoría y práctica, entre el signo que representa algo y su verdadero significado físico.
_
Mientas nuestros estudiantes sigan confundiendo la representación con el verdadero significado de las cosas estaremos en desventaja , asi como en el aula se encuentran en desventaja estos estudiantes con respecto a los que tienen la facilidad innata de poder abstraer y comprender el concepto y el significado mas alla del proceso mecánico de las cosas, de las teorías, etc.
_

Saludos

Galvanii.