sábado, noviembre 25, 2006

Im going slightly mad - Queen

A 15 años de su muerte. RIP Freddie Mercury.

Hace 15 años que se fue para cantar en otro mundo. Recordando a Farrokh Bulsara (Freddie Mercury).


El recuerdo mas antiguo que tengo de el es cuando vivia en chihuahua , probablemente tendria yo unos 4 años o un poco mas. En la radio sonaba la rola "One Vision" y pues , era un super hit. Luego , tome conciencia muy tarde de su existencia...un cumulo de especiales por la radio , por la tele y diversos medio me hacian darme cuenta que ...en ese momento , en 1992, la gran luminaria llamada Freddie Mercury llevaba ya varios meses de haber pasado a mejor vida.


Acosado por el mal de siglo XX , Mercury murio de Bronconeumonia debida al VIH el 24 de noviembre de 1991. Poco despues , veia un video de el y su banda Queen en casa de un amigo y le pregunte...¿quien es ese que canta? se me hace conocida su voz. El me dijo ...pues...Freddie Mercury, que no lo conocias?


Aun recuerdo los dias de la secundaria que fueron increiblemente marcados por las letras de sus canciones y de como haciamos rabiar a los maestros cantando "We will rock you" durante clases y golpeando el suelo con los pies y dando aplausos. Luego vendria "Waynes World" que es una terrible pelicula pero con la cual muchos nos identificamos aun mas con la musica de queen.


Al final de su vida , despues de muchos super exitos, culmino con composiciones dedicadas a las olimpiadas de Barcelone en 1992 y cuyo tema cantaba junto a Monserrat Caballe. No cabe duda que hablar de el y de su vida esta de mas. Lo mejor que pudo haber dejado por aqui fue su musica y la identificacion de mas de una generacion mediante la misma.


Saludos a Mercury donde quiera que este. A continuacion pueden ver el video de "I´m Going Slightly Mad" y en el cintillo el video de Innuendo y Somebody to love.


Galvanii.

miércoles, noviembre 22, 2006

Felicidades a todos los musicos.

Felicidades a todos los musicos por su dia y mil gracias por darnos lo mas grato y puro que puede salir de un ser humano , la musica.

Saludos
Galvanii

Una historia de Publicidad exitosa - Johnny Walker lo vuelve a hacer "The Android"

Soy maz Veloz que tu, soy mas fuerte que tu
y seguramente durare mas que tu.
Si piensas que soy el futuro...estas equivocado...el futuro eres tu.
Si tuviera un deseo, desearia ser humano.
Para saber como se siente sentir, desear,desesperar, asombrarse,amar.
Yo puedo alcanzar la inmortalidad si no dejo de funcionar.
...Tu puedes alcanzarla con el simple hecho de hacer algo extraordinario
__
Esto nos dice el androide, hoy por hoy uno de los mejores comerciales realizado por la casa Johnny Walker y su grupo de creativos. El hecho de que este comercial se haya "colado" a esta pagina es por que realmente vale la pena verlo y escucharlo. El comercial en si es solo publicidad , pero es una publicidad llenadora. Es parte arte tambien y nos hace reflexionar acerca de nuestra condicion humana. No hace sentir que podemos sentir y que nuestra mortalidad puede ser vencida simplemente haciendo cosas grandiosas...pero hay que recordar que tambien un cumulo de pequeñas cosas bien hechas llevan al hombre a la inmortalidad.
__
El site relacionado con esta nueva publicidad es interesante por que nos da una vista rapida de los grandes cientificos y filosofos de la humanidad: Darwin , Confucio , descarte, Newton , etc. Vale la pena que la vean y que dejen atras que es meramente publicidad...es decir , no se pongan a tomar whisky nomas por esto (o mejor si) Mas bien vean la publicidad y dejense llevar por esa vision engrandecedora de la humanidad, dejense llevar por las palabras del androide, dejense llevar y sobre todo construyan poco a poco su Inmortalidad, hagan continuamente cosas extraordinarias, hagamos las cosas bien hechas, terminemos con las diferencias...Simplemente haz algo extraordinario.
Mas Informacion:
Saludos Galvanii.
Vean el comercial a continuacion.

The Android

Increible campaña publicitaria de Johnny Walker.

domingo, noviembre 19, 2006

A 100 años de su natalicio - Dimitri Shostakovich.


La Orquesta Sinfonica de Leningrado tenia que hacer una gira europea que, probablemente, terminaria en Estados Unidos. A punto de subir al tren, Nikolai Malko, el legendario director, advierte que no tienen algo apropiado para un bis en caso de necesitar algo semejante en Estados Unidos. Siguen en la estacion. El tren echa su correspondiente vaho de inminente partida. Malko lo llama a Shostakovich: ¿no podria acercarse a la estacion y componerles algo? Llega Shostakovich y hace un arreglo orquestal alla Shostakovich de la breve, pequeña pieza del norteamericano Vincent Youmans, Té para dos. Es una obra maestra. La hizo en menos de media hora. La llamaron Tahiti trot. Y ya ahi (1929) Shostakovich tuvo problemas con la censura soviética por escribir “música de foxtrots”.


Asi era Shostakovich, un musico excepcional e increible compositor que paso gran parte de su vida atormentado por el regimen de Joseph Stalin y seguidamente perseguido por que su musica se consideraba estar contra el regimen. Introvertido y huraño, Shostakovich dicen que dormia vestido , por que siempre estaba seguro que la KGB llegaria por el en cualquier momento de la madrugada y en cualquier dia del año para detenerlo. Durante la segunda guerra mundial , shostakovich permanecio en Leningrado y ahi escribio la septima sinfonia (de la cual pueden ver un pequeño video en el cintillo derecho) tambien llamada "Leningrado" por obvias razones. La sinfonia fue terminada en Kubishev a donde shostakovich junto con su familia fue evacuado debido a el asedio del ejercito Nazi a Leningrado.


Shostakovich se transforma en una figura mitica. Permanece en Leningrado durante el cerco y es quien toca, al anochecer, la campana que dice a toda la ciudad que nadie se ha rendido, que la ciudad sigue sin ser de los nazis. En la tapa del Time aparece Dimitri con un casco de guerra: es el heroe de la ciudad. DUrante el estreno de la septima sinfonia, lo bombazos resuenan dentro y fuera del recinto. La obra es microfilmada y mandada a los Estados Unidos donde todos los directores de orquesta se la peleaban ...Toscanini gano y la estreno. La sinfonia se toco mas de 1000 veces en los siguientes 2 años y dio la vuelta por todo el mundo.


Una de las ultimas obras de Shostakovich que han sonado mucho es el Vals numero 2 de la suite para orquesta variable. La obra fue dirigida en 1988 por Mstislav rostropovich en londres y utilizada en 1988 para musicalizar la obra de Stanley Kubrik "Ojos bien cerrados" con Tom Cruise y Nicole Kidman. Dicho Soundtrack es mejor adquirirlo bajo el nombre de "the Jazz album" y contiene la suite completa, este disco tiene por director a Riccardo Chailly con la concertgebouw de amsterdam.


salud saldos.

galvanii.

sábado, noviembre 18, 2006

Esa "Fruta Extraña" - La hermosa y Terrible cancion interpretada por Billie Holliday (Con la Colaboracion de Adrian Viera)


Una fruta cuelga de los arboles del sur y deja sangre el las hojas y las raices. Cuerpos negros se balancean con la brisa del sur y esa fruta rara cuelga de los arboles. Estas palabras reflejo Abel Meeropol en su poema "Strange Fruit" que fue hecha un exito en los labios y voz de Billie Holliday , una de las cantantes de Jazz y blues mas reconocida de todos los tiempos. La cancion versa sobre racismo y fue inspirada en la primera imagen que presentamos en este post.



Meeropol era judio y maestro de escuela. Para trabajar utilizaba el seudonimo de "Lewis Allen" El , basado en una foto de Lawrence Beitler que ilustra el linchamiento y ejecucion de 2 personas de la raza negra llamados Thomas Shipp y Abraham Smith, compuso el poema que despues seria musicalizado. A pesar de ser boicoteada por su principal sello disquero , Billie Holliday logro grabar esta cancion con otro estudio y la hizo parte de sus presentaciones. Tambien canciones como Strange Fruit marcaron el estilo lento de las interpretaciones de Holliday.



El poema en si mismo representa el dolor del autor al ver esos "Frutos Raros" colgando de los arboles , Manchando de sangre las hojas , el tronco y finalmente las raices del mismo mientras la brisa los balanceaba de un lado hacia el otro. La cancion no es obviamente una cancion de amor , y ustedes pueden escucharla en el cintillo de la parte derecha del blog. La letra que presentamos al final de este blog nos demuestra una composicion que lejos de ser bella , da un tanto de nervios y tension, de asco y de emociones encontradas al mencionar cuestiones tan antagonicas como la esencia de flores y despues el olor a carne humana quemada.



Tambien en el cintillo derecho presentamos otro video con algunas escenas de linchamiento que son un tanto fuertes para los corazones y las cabezas debiles. Recordemos que ahora este blog se esta moviendo solo a revisar el arte de la musica en especial y de vez en cuando otras artes, pero el arte no siempre es bello, a veces es usado para representar desesperacion e incluso cuestiones que dan repulsion y asco, como el caso de esta cancion que de entrada, armonica y melodicamente es bella ...pero que analizando su letra hace que a uno se le pongan los pelos de punta.

La reaccion que causaba la cancion en los clubes nocturnos era tal que , justo cuando empezaba (por cierto , holliday cerraba siempre con esa pieza) los meseros dejaban de servir y las luces se apagaban dejando a Holliday solamente iluminada por un spot en medio de la oscuridad.



A continuacion, la letra de esta cancion.

Southern trees bear a strange fruit
Blood on the leaves and blood at the root
Black bodies swingin' in the Southern breeze
Strange fruit hangin' from the poplar trees
Pastoral scene of the gallant South
The bulging eyes and the twisted mouth
Scent of magnolia, sweet and fresh
Then the sudden smell of burning flesh
Here is the fruit for the crows to pluck
For the rain to gather, for the wind to suck
For the sun to rot, for the tree to drop
Here is a strange and bitter crop

Saludos y Gracias al señor Viera por la colaboracion.
Galvanii

viernes, noviembre 10, 2006

DAVE BRUBECK - El genio de Concord California


Su Mama era pianista educada en Inglaterra y a el no le interesaba mucho el piano, si acaso escribia pequeñas melodías y ademas no solo no estudiaba el solfeo y las piezas de piano que le ponia su mama, si no que se las aprendia de memoria y fingia estarlas tocando al momento de presentar la clase engañando asi a su propia madre en cuanto a lectura se refiere.

Debido a estos engaños , incluso en la escuela de musica logro hacer trampa y casi casi graduarse sin saber leer musica. Cuando los maestros lo descubrieron estuvieron a punto de no dejarlo graduarse, pero algunos de sus maestros mas allegados lo defendieron por que sabian que tenia un talento para los arreglos melodicos y contrapuntisticos. Finalmente lo dejaron graudarse no sin antes hacerlo prometer que nunca enseñaria piano clasico…y asi lo hizo…y se fue, para fortuna de todos los amantes del jazz a tocar eso mismo…JAZZ.


Hablamos de Dave Brubeck , uno de los mas geniales y polifaceticos Jazzistas que dio el siglo pasado. Dave Brubeck nacio en Concord California en 1920 y fue uno de los primeror jazzmen que utilizaron medidas extrañas a manera experimental para la musica de jazz. En lugar de utilizar un 9/8 acentuado cada tres notas, el utilizo un ritmo raro que el ideo llamado 9/8 (2+2+2+3) donde se acentuaba la primera nota de cada grupo de 2 y la primera del grupo de 3. Estos sonido pueden ser escuchados en el compas de una de sus emblematicas composiciones llamada “Blue Rondo a la Turk”


Junto a Eugene Wright , Joe Morello y Paul Desmond formo uno de los cuartetos de Jazz mas famosos del mundo. (Presumiendo un poco) Mi maestro de musica tuvo la oportunidad de cenar con ellos en una presentacion en Ciudad de Mexico que ha de haber sido por ahí de 1969. Le pregunte---¿Maestro, que le decia Dave Brubeck? Y el me respondio…..-Nada, esos gringos no saben hablar nada de español-

En 1967 el cuarteto de Brubeck se separo y comenzo una nueva epoca tocando junto a Jerry Mulligan y su saxofon. Mulligan era un reconocidisimo jazzista blanco con un sonido tirandole a cool. Cuando Paul Desmond (creador del Tema Take Five) muere en 1977, le deja los derechos de take five a la cruz roja americana. La pieza que habia consagrado al cuarteto de Brubeck ahora traia beneficios para una buena causa. Brubeck fue el primer jazzista blanco en aparecer en la portada de la revista TIME.

Poco despues , Brubeck formaria una nueva agrupación con sus hijos , Darius (en honor a su maestro Darius Millhaud) Dan y Chris. Ellos completaron muchos buenos trabajos, entre ellos el disco de musica para la serie animada de Charles M. Schultz “Peanuts” conocida en Mexico como “rabanitos” o simplemente “snoopy” (Tambien Charlie Brown) Dicho disco fue hecho entre 1988 y 1991 y se llama “Quiet as the Moon” La musica fue utilizada para el capitulo donde Charlie Brown y su pandilla viajan a la luna con Snoopy y Woodstock y todos los demas.

Enumerar la gran cantidad de discos y composiciones de Brubeck me tomaria varios posts de este blog. Lo unico es que , Dave sigue activo a sus 86 años y dando muchos conciertos por año. Lamentablemente no ha salido de dar conciertos solamente en Europa y Estados Unidos, el publico mexicano ya no quiere conciertos de esta super estrella por que simplemente no la conocen.

Algunas recomendaciones:

Time Out – Sony – 1949
Dave Brubeck Quartet play music from West Side Story- Sony – 1990 CD
Bravo Brubeck – Concierto en Mexico – sony – CD 1988
Piano Jazz with Sarah McPartland – Entrevista y musico con Dave Brubeck.

Existen muchos , muchisimos mas discos de Brubeck. La maxima recomendación es conseguirlos en www.amazon.com pero sobre todo , si pueden escuchar minimo el TIME OUT que es una referencia obligada del jazz clasico…haganlo.

Otro link interesante: http://www.wnyc.org/music/articles/32460

Saludos

Galvanii

miércoles, noviembre 08, 2006

Horacio Franco - Unos de los mejores flautistas del Mundo.


Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, por la crítica internacional, como uno de los representantes más destacados en la ejecución de su instrumento a nivel mundial. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente obtuvo el grado de solista cum laude en el Conservatorio Sweelink de Amsterdam, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Marijke Miessen y Walter Hauwe.Es un concertista muy activo. A través del tiempo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca desde las formas más tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, inclusive la música colonial latinoamericana, hasta la música contemporánea, folklórica y popular. Su flauta ha acompañado la batuta de prestigiados directores de orquesta como Eduardo Mata, Christopher Wilkins, Roland Zollman y Nicholas McGegan. En años recientes, el Ministerio de Cultura de Israel le otorgó la Medalla Mozart por su calidad artística.


En los ultimos años ha seguido activo dentro del mundo de los conciertos junto con su amigo Victor Flores (contrabajo) Hace ya unos años estuvo aqui con el espectaculo de Bach al Danzon, en el cual se daba una vuelta por toda la musica barroca para luego adentrarse mas y mas en el danzon y pasando por grandes clasicos y hasta operetas, operas y los beatles. Una recomendacion para los amantes de la musica de flauta. Representante Horacio de la comunidad artistica Gay de nuestro pais, tambien ha tomado parte en marchas por los derechos gays y en diversas actividades no solo culturales.


Los mas impresionante de este musico es que a pesar de no ser tan viejo, ya es reconocido en todo el planeta ...eso si , es un exhibicionista de primera, pero al escucharlo tocar se te olvida todo eso. Para los que quieran saber mas:




EN el cintillo derecho podemos apreciar una pequeña entrevista con horacio, despues de un concierto en queretaro y una pieza llamada "Rigoletito" que era tocada por Acerina y su danzonera y basada en la opera "Rigoleto"


Salud, saludos.

galvanii.

martes, noviembre 07, 2006

Andreas Scholl - Contratenor o Castrati?


Cierto dia adquiri un increiblemente buen disco de un tal Andreas Scholl. La portada dejaba ver un tipo de entre 35 y 40 años, rubio y de lentes como todo un intelectual. Abri la caja y puse el disco.....................IMPRESIONANTE. Poco despues uno de mis amigos subio al auto y me pregunto que quien era la vieja que cantaba, que estaba chida la voz.


Bueno pues...el tal Andreas resulta ser un Contratenor, que es algo parecido a los castratis de hace ya varios siglos. Obviamente no es castratti el señor Scholl, simplemente tiene la tecnica y una tesitura de voz un poco diferente a los demas. Hace poco tuvimos la oportunidad de disfrutar de otro contratenor en San Luis llamada Radu Marian. Muy bueno tambien , pero deben escuchar el señor Scholl.


Los castratti (como se les conocia) eran hombre los cuales eran castrados en la juventud temprana para asi evitar que la voz de la que gozaban no perdiera su tesitura a causa de las hormonas que secretan los testiculos. Muchos castrattis fueron famosos e incluso se componian obras exclusivas para esa tesitura de voz. Uno de los mas famosos en la actualidad fue Farinelli del cual se hizo en años recientes una pelicula (1994).


Los "castrattis" actuales son solo de tecnica, por que todos siguen teniendo sus ....como decirlo....gonadas. La practica de la castracion cayo en desuso desde hace mucho tiempo por considerarse una atrocidad, afortunadamente podemos seguir disfrutando esas tesituras (o algo parecido) en la voz de gente entrenada como Scholl. EN el cintillo derecho podemos apreciar a Andreas Scholl en el evento Last night of the proms en septiembre 10 del 2005. Dicho evento considerado el mas grande de la musica clasica del mundo conto por primera vez con la participacion de un contratenor, y para suerte nuestra , ya no los castran para que canten como niña....y para mas suerte , escogieron a Scholl.


Disfrutenlo.

Galvanii.
P.D. Recomendacion: Consigan el CD llamado "HEROES" - Andreas Scholl - Musica de Handel, Hassel, Gluck y Mozart.