domingo, octubre 29, 2006

Tagboard activado.

Una vez mas, el tagboard esta activado. Se esperan sus comentarios y mentadas de madre.
gracias.

Galvanii

sábado, octubre 28, 2006

El platillo de Hoy - ASTOR PIAZZOLLA


Resulta que el grandioso Carlos Gardel iba de tour con su banda de tango y derrepente...CRASH!!... El avion en el que viajaban se estrello y todos perecieron (se murieron toditos) Por fortuna "Pantaleon" no habia subido a ese avion por que su padre se lo prohibio...le dijo que estaba muy pequeño para viajar tocando el tango con Gardel.


Y resulta ser que a "Pantaleon" tambien se le conocia como "Astor", si...Astor Piazzolla. Nacido en 1921 en Mar de la PLata , Argentina. Vivio gran parte de su niñez en Nueva York y estuvo expuesto (gracias a Dios y a Mahoma) al jazz y a la musica barroca de J.S.Bach. Regreso a Argentina en 1937 y ahi conocio al gran pianista Artur Rubinstein (Quien seguia tocando todavia a sus noventa y tantos y que sobrevivio a la alemania nazi ademas de al Guetto de Varsovia) y este le recomendo que estudiara musica. Fue acogido por Ginastera como su alumno y mas tarde recibio apoyo para estudiar con Nadia Boulanger en Paris.


En 1955 forma el Octeto Buenos Aires e incursiona en el "NUevo Tango" que era una mezcla de tango, jazz y otros recursos que no fue bien aceptada por los argentinos pero si en los Estados Unidos y Europa. Durante la dictadura en argentina el vivio en italia y esporadicamente regresaba a Argentina. Piazzolla sufrio una trombosis en Paris en el año de 1990 y murio despues de 2 años en Buenos Aires, Argentina.


La musica de tango de piazzolla , conocida como nuevo tango, le dio un vuelco al tango tradicional. La estructura de este nuevo tango, mezclado con influencias clasicas, de jazz y barrocas creo un revuelo en los 30´s y 40´s en el mundo argentino del tango y sufrio de una aceptacion casi nula. La acogida de esta musica en los escenarios europeos y norteamericanos hicieron que esa musica fuera impulsada de inicio en otro hemisferio que no era el correspondiente a esta nueva musica de concierto.


Poco a poco, el Nuevo Tango de Piazzolla fue ganando adeptos y algunos acerrimos rivales. Finalmente , piazzolla dejo su huella con el nuevo tango que parecia mas una musica de concierto que una musica bailable. La ejecucion del Bandoneon la aprendio de su padre, que lleno de nostalgia compro uno y le enseño a tocarlo cuando todavia vivian en Nueva York. A sus 15 años conoce al grande del tango argentino , a Gardel que lo invitaria a viajar con el en su siguiente Tour.


Afortunadamente el papa de Astor "Pantaleon" Piazzolla no lo dejo ir...Buena eleccion!!!

Descanse en Paz Gardel, Descanse en Paz Piazzolla.


En el cintillo derecho del blog podemos ver y escuchar en primer lugar una charla con Astor, despues una de sus obras emblematicas "La milonga del Angel" y para finalizar un increible postre con "Balada para un Loco"


Buen Provecho

Galvanii

miércoles, octubre 25, 2006

Una Pagina Interesante.




La pagina del Robin.

Saludos

Galvanii

lunes, octubre 16, 2006

Dando de que hablar mucho... ROLANDO VILLAZON ...El heredero de Placido Domingo?



Despues de una serie de conciertos en Alemania previos al mundial donde Zubin Metha, Christian Thieleman, Mariss Jansonn, Lang lang y Diana Damrau junto con Placido Domingo impresionaron a los alemanes...solamente se hablaba de El siguiente concierto.


El concierto maximo donde Placido Domingo, internacionalmente conocido por su voz, Anna Netrebko, la soprano reconocida no solo por su tesitura si no tambien por que parece una supermodelo y el tenor mexicano mas reconocido de los ultimos tiempos , Rolando Villazon harian retumbar Berlin con las mas clasicas arias de opera. Dicho concierto fue trasmitido hace cosa de 2 meses y realmente fue espectacular.

De Domingo no hay mucho que decir pues todo esta dicho. De Netrebko solamente puedo decir "Mamacita" y de Villazon ...INCREIBLE!! En el cintillo derecho podemos ver un video del Vals Brindis de la Opera "La traviata" con Anna Netrebko y Rolando Villazon. Espero lo disfruten y que este gran tenor mexicano sea reconocido en nuestras tierras.

Saludos
Galvanii.

sábado, octubre 14, 2006

ATENCION - Tagboard Deshabilitado

Por causas que no entiendo aun, mi tag no deja poner comentarios. Entonce lo he inhabilitado hasta nuevo aviso, les pido que sus comentarios los hagan en cada uno de los posts hasta que pueda regularizarse esta situacion.

Gracias.
Galvanii

Desde el Teatro de Campos Eliseos - Sonata Kreutzer - Anne Sophie Mutter & Lambert Orkis - Vean el cintillo de la derecha para los videos.

El plato fuerte de esta semana es la sonata para violin y piano numero 9 en la mayor y nos acompañan nada mas ni nada menos que Anne Sophie Mutter y el Pianista Lambert Orkis, desde el teatro de los Campos Eliseos en Francia.


El apodo de Kreutzer de esta sonata tiene origen en una discusion que tuvo Beethoven con George Bridgetower , violinista al cual le habia dedicado de inicio dicha sonata. Al terminar el estreno de la sonata, Beethoven y Bridgetower se fueron a poner hasta la verdaderisima mauser y resulta que Bridgetower ya con unas copiosas encima, insulto a uno de los conocidos y amigos de Beethoven. Por esto, el enojo de Beethoven lo llevo a quitar de la dedicatoria a Bridgetower y en su lugar poner la pieza dedicada a Rudolphe Kruetzer que era considerado uno de los mejores violinistas de la epoca. Kreutzer , a pesar de estar dedicada la sonata para el , nunca la toco y pensaba que era imposible ejecutarla.

Anne Sophie Mutter ejecuta de manera increíble y sin fallos toda la sonata, recordemos que esta hermosa mujer fue protegida mucho tiempo del director Herbert Von karajan quien la invito a los 13 años a tocar con la filarmonica de Berlin y que finalmente en 1977 se dedico por completo al violin debutando en el festival de Salzburgo (Ciudad de Mozart) Bajo la direccion de el Pianista y director , el argentino , Daniel Barenboim ( Por cierto, ex – esposo de Jacqueline DuPre quien se suicido) Después en 1980 debuto en New York Bajo la direccion de Zubin Metha (el que reunio a los 3 tenores en el espectacular concierto de 1990 en las termas de Caracalla en Roma , con motivo del Mundial de Futbol de la FIFA) Después de una gran carrera violinistica, se casa con un abogado de nombre Detlef Wunderlich y tiene 2 hijos con el. Wunderlich muere en 1995 y Mutter contrae matrimonio por segunda vez ahora con el increíble musico, compositor y director de orquesta Andre Previn.

La sonata fue publicada en 1802 (25 años antes del a muerte de Beethoven) y se necesita de una capacidad tecnica increíble para ejecutarla. En los videos del cintillo derecho presentamos la Sonata Kreutzer en 5 partes a pesar de que solo se forma de 3 movimientos. Esta grabacion fue hecha en 1998 en el Theatre des Champs Elisees en Francia. Este concierto fue transmitido hace ya algunos meses por canal 22 en el programa "escenarios", conducido por Sergio Vela y Gerardo Kleimburg...los hombres mas elocuentes de la television mexicana.
Galvanii

lunes, octubre 09, 2006

Visitante numero 10000

Ya pasamos del visitante numero 10000 , mil gracias a todos.

Por cierto , vean esta nuevo blog: www.adolescenciaposmoderna.blogspot.com
a los maestros les va a caer como anillo al dedo.

galvanii

sábado, octubre 07, 2006

Glenn Gould y las variaciones Goldberg - (A peticion de Asilo , Ya puse algo)



Gracias por esperar la nueva publicacion del blog, ahi le va señor viera y señor chuky. El año pasado se celebraron 70 años del natalicio de Glenn Gould, el unico pianista que logro conjuntar la ejecucion de las obras de bach en su mas pura caracter musical y tambien matematico. Gould incursiono en la musica con una grabacion en 1955 de las Variaciones Goldberg de Johan Sebastian Bach (El chuky diria "Joan Sebastian") Bach compuso estas obras para uno de los musicos de una de las cortes de Europa y cuyo apellido (el del musico) era precisamente Goldberg. El "Amo" de Goldberg le habia pedido la composicion de una obra que le permitiera conciliar el sueño por las noches, por asi decirlo un "soporifero" y pues...Goldberg acudio a Bach.
Bach escribio un Aria (que es el tema lento que se puede escuchar en el primer video del cintillo de la derecha del blog) y 32 variaciones ritmicas y contrapuntisticas de esa aria para finalizar con la misma otra vez. Haciendo unanalisis contrapuntistico y de figuras de nota sobre la partitura misma , podemos notar una increible nocion de la continuidad y de la proporcion que utilizaba bach en sus obras. Tambien se puede ver el genio creador y ordenador que utilizo bach al variar el aria de manera inversa, ritmica, y armonica (en varias tonalidades) Y...haciendo un analisis mas profundo sobre la armonia de cada una de las variaciones podemos vislumbrar muy tenuemente la presencia del tema principal del aria , pero variado con genialidad.
Las variaciones Goldberg de J.S.Bach son la obra cumbre del estilo barroco de composicion al menos en lo que a instrumentos de teclado se refiere. Recomendable que sigan paso a paso los vdeos y sobre todo que vean la increible tecnica de el genio de Glenn Gould al ejecutar matematica y musicalmente de forma perfecta la obra. Para saber mas pueden entrar a www.glenngould.com o tambien adquirir las grabaciones tanto de su debut en 1955 y de la regrabacion de las variaciones de 1981. Saludos a todos y que disfruten de los videos.
Por cierto...mil disculpas por no publicar mucho , ahora si estoy muy ocupado.
Galvanii.